Si bien no hay dos líderes que posean exactamente la misma personalidad o estilo de liderazgo, los líderes efectivos generalmente tienen muchas de las mismas características.
Con frecuencia tienen un entusiasmo contagioso por la vida, una preocupación genuina por los demás, una mayor claridad de propósito y un firme compromiso con el logro de objetivos predeterminados que valen la pena.
La fuerza magnética del liderazgo efectivo es una herramienta que se basa en la capacidad de despertar en los seguidores el deseo de ser como el líder, o de poseer algunas de las cualidades y rasgos de personalidad admirables que se ven en el líder.
Los líderes efectivos sacan lo mejor de los miembros de su equipo. Para hacerlo, emplean rasgos de liderazgo que se pueden dividir en tres áreas principales: actitudes, comportamiento y habilidades de las personas.
CÓMO PIENSAS
- Dirección del objetivo. Los líderes motivacionales efectivos definen claramente los objetivos que quieren alcanzar, los visualizan vívidamente y trabajan para alcanzarlos con intensidad de propósito.
- Automotivación. Nunca sintiéndose obligados a esperar que otra persona les diga qué hacer, los líderes efectivos dependen de sus propias decisiones y acciones. La automotivación impulsa a los líderes hacia una acción decidida y productiva.
- Visión y juicio. Los líderes decididos y efectivos aplican su inteligencia general y sentido común a la tarea de aprender lo que funciona y lo que no funciona. Este rasgo, practicado eficientemente, permite a los líderes avanzar sin perder tiempo antes de tomar una decisión o tomar medidas.
- Competencia y acción. Los líderes efectivos enfrentan problemas y hacen algo al respecto. A menudo se encuentran en situaciones nuevas o desconocidas sin pautas a seguir o patrones establecidos para orientar. Se ven obligados a idear nuevos caminos creativos para alcanzar su objetivo, nuevos métodos para alcanzar su propósito y nuevas ideas para alcanzar el éxito. Los líderes saben que algunas ideas y acciones resultarán inviables. Los líderes efectivos se recuperan de los reveses temporales, se arriesgan a probar la siguiente idea creativa para lograr el objetivo y persisten hasta que el problema se resuelva. Los buenos líderes suelen pensar en términos de objetivos generales de la organización, no solo a lo largo de las líneas departamentales. Esta “visión global” promueve buenas relaciones entre los miembros del equipo.
CÓMO COMPORTARSE
- Toma de decisiones. Los líderes efectivos son decisivos y están orientados a la acción. Toman decisiones firmes en el momento apropiado y luego toman medidas. Aceptan la responsabilidad personal por sus decisiones y sus acciones. Son jugadores de equipo cooperativos, pero se niegan a ser tragados por la organización, por las presiones sociales o por las tendencias actuales. A medida que toman decisiones, permanecen relativamente libres de prejuicios personales.
- Capacidad para manejar problemas y crisis. Los líderes efectivos a menudo anticipan problemas y toman las medidas apropiadas para prevenir problemas o crisis. Cuando se desarrolla una situación caótica, restablecen el orden en la organización y devuelven al equipo a un funcionamiento sin problemas en un tiempo mínimo.
- Organización del tiempo. Las prioridades claras son los criterios del líder efectivo para el uso del tiempo. La buena distribución de su tiempo y delegar deberes a miembros del equipo bien seleccionados y bien entrenados.
CÓMO INTERACTÚAS
- Comprensión de personas y situaciones. Comprender a su gente permite que los líderes efectivos elijan el estilo de liderazgo apropiado para los miembros del equipo involucrados y para la tarea en cuestión. Comprender a las personas ahorra tiempo, evita problemas y aumenta la productividad.
- La creencia en las personas. Los líderes efectivos creen en las personas; ellos consideran a otras personas como un recurso valioso con potencial de desarrollo y logro. Creen que las personas son básicamente inteligentes y creativas, y que quieren hacer un buen trabajo. Comunican su creencia en las personas por sus palabras, actitudes y señales no verbales. Aunque esperan un rendimiento máximo y una calidad superior, los líderes efectivos son sensibles a los demás y los tratan con respeto y tacto.
- Aliento de personas. Los líderes motivacionales efectivos ayudan a los miembros del equipo a tener éxito. Los líderes efectivos alientan a las personas a asumir nuevas responsabilidades, brindar apoyo y oportunidades de crecimiento, alabar a las personas por un trabajo bien hecho y otorgarles crédito a los miembros del equipo por su éxito individual y por contribuir al éxito de la organización.