Cómo hacer un plan de trabajo de empresa paso a paso

  1. Establece el objetivo.
  2. Reconoce las limitaciones y facilidades.
  3. Fija las metas y objetivos particulares.
  4. Define responsabilidades en el equipo.
  5. Crea una estrategia.
  6. Establece los plazos.
  7. Determina los recursos necesarios.
  8. Mide los resultados.

1. Establece el objetivo

El primer paso para elaborar un plan de trabajo es tener claro cuál es el objetivo general del plan. Decide qué es lo que se quiere conseguir, ya que esto ayudará a determinar la pauta para planificar todo lo demás.

2. Reconoce las limitaciones y facilidades

Como lo mencionamos en este artículo, todas las empresas, sin importar su tamaño, tienen ciertas limitaciones que pueden representar un obstáculo para alcanzar los objetivos comerciales. Estas limitaciones son ciertas dificultades que pueden presentarse durante la ejecución del plan de trabajo y que se compensan gracias a las facilidades con las que se cuenta.

Por ejemplo, si analizas los resultados que has obtenido en los planes de trabajo anteriores puedes darte cuenta de aquellos recursos indispensables que te ayudarán a mitigar esas limitaciones y de esta forma ampliar el panorama de tus fortalezas.

3. Fija los objetivos particulares

Establece los objetivos particulares que quieres alcanzar con la ejecución del plan de trabajo que estés llevando a cabo en tu negocio. Esta sección debe ser clara y precisa, ya que servirá de guía a los integrantes de los departamentos involucrados en el proyecto a realizar. Para ello es importante que fijes siempre objetivos SMART, es decir, que sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que estén alineados con el tiempo previsto.

4. Define responsabilidades en el equipo

Organiza a los equipos de trabajo que van a participar en el proyecto y asigna las tareas que deberán realizar y los plazos de entrega; incluye los niveles de jerarquía con el nombre y el puesto de cada uno. De esta forma podrás identificar cada una de las áreas que estarán participando y quiénes son los responsables de medir los resultados. 

5. Crea una estrategia

Es momento de crear una estrategia a partir de aquellos pasos que serán necesarios para cumplir los objetivos particulares. Ten en cuenta tus recursos y limitaciones, así como el plazo con el que cuentas para llevar a cabo el proyecto.

Por ejemplo, si buscas monetizar un canal de YouTube, tendrías que dividir las tareas de planificación de contenidos, creación y grabación, así como la gestión de los comentarios, etc.

6. Establece los plazos

Considera un margen de tiempo en caso de que surja algún imprevisto y fija las fechas importantes para que no haya ningún retraso en el cumplimiento de los objetivos previstos. Cuando se trata de la gestión empresarial de proyectos, el tiempo es un factor fundamental que determina el éxito o el fracaso. Por lo tanto, es importante establecer plazos fijos que permitan alcanzar el progreso favorable del proyecto. 

7. Determina los recursos necesarios

Según sea el proyecto, es importante reconocer los recursos tanto humanos como tecnológicos, financieros y de infraestructura que son necesarios para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva. 

8. Mide los resultados

Una vez que hayas llevado a cabo el plan de trabajo, es importante que evalúes si los resultados obtenidos son los que se esperaban en un principio. Esto te permitirá tomar acciones futuras que ayudarán a mejorar los procesos y analizar aquello que no haya funcionado de forma correcta para tenerlo en cuenta en los siguientes planes de trabajo.

Deja un comentario

catorce − 2 =